Ciclismo actual

 

          Una vez Macron informó que mínimo hasta mediados de julio no podría haber aglomeraciones en espectáculos deportivos o de cualquier otra índole en Francia, ASO, y la UCI movieron hilos rapidamente y, visto lo visto, a unos y a otros les interesa bien poco el ciclismo, les interesa en cambio, y mucho, el Tour.

           Es cierto, y eso no lo va a negar nadie, que el Tour es la carrera por excelencia del calendario ciclista, y que todo, en una temporada normal, gira en torno a la Grande Boucle, pero esta no es una temporada normal, y todos, si quieren salvar la temporada deben poner de su parte, pero sí, todos van a poner de su parte para que el Tour se celebre en unas fechas normales, unas fechas que le corresponden a la Vuelta, y esta, dependiente de ASO no iba a poner piedras en el camino del hermano mayor e iba a replegarse a lo que se dijese desde Francia.

          Así, el Tour se celebrará del 29 de agosto al 20 de septiembre, manteniendo las etapas previstas. Unas fechas idóneas para el ciclismo, como se he venido demostrando en los últimos tiempos en la Vuelta. Después del Tour se celebrarán los Campeonatos del Mundo, de hecho, comienzan el mismo día que el pelotón llega a los Campos Elíseos. Y después de ahí? Pues después a ver cómo vienen los tiempos y cómo va a evolucionar la pandemia del Covid-19 cuendo de nuevo llegue el otoño. De momento se ha previsto que el Giro se celebre en octubre y que la Vuelta se celebre en octubre, y mientras tanto, los Cinco Monumentos deben buscar también fechas entre octubre y noviembre para celebrarse. Vamos, ideal todo.

          Estos últimos años, octubre ha sido un mes suave metorológicamente hablando, incluso noviembre puede serlo, pero también hay que tener claro que las horas de luz no son las mismas y que ciertas etapas, tanto en el Giro como en la Vuelta corren el riesgo de ser neutralizadas por fenómenos adversos, y es que en Alpes o Pirineos puede venirte un otoño invernal, con lo que ello supone en la alta montaña.

          En algunos mentideros ya se está planteando, con toda lógica, por otra parte, que la Vuelta comiencen en Irún, dejando fuera el periplo que estaba previsto por Utrecht, y que la carrera quede en 18 etapas. Veremos.

          Ahora tenemos ante nosotros un calendario lleno de especulaciones, y todo pendiente de la evolución del Covid-19, que esa es otra, solo tenemos claro que el Tour se celebra en unas fechas propicias, y que el resto, ya se verá, pero que la UCI les ha venido a decir al resto de carreras me importais una mierda mientras haya dinerito en la France...

 

En la tarde de ayer el gobierno informó de las fases del plan para la transición hacia una nueva normalidad. Una duda que nos surge a todos los ciclistas es cómo y cuándo vamos a poder salir en bici.

La Real Federación Española de Ciclismo ha sacado un comunicado para aclarar algunas de las dudas que podamos tener:

Comunicado de la Real Federación Española de Ciclismo referente a las últimas informaciones publicadas por el Gobierno de España sobre la vuelta a la actividad física y práctica del ciclismo.

Comunicado-oficial-de-la-Real-Federacion-Espanola-de-Ciclismo-

  1. Institucional

Tras la publicación en el día de ayer del ‘Plan para la transición hacia una nueva normalidad' por parte del Gobierno de España como previsión orientativa para el levantamiento de las limitaciones establecidas durante el estado de alarma, se establecen las siguientes condiciones para el deporte profesional y federado y para el deporte no profesional durante la fase 0 del mismo:

Deporte profesional y federado: se permitirán los entrenamientos individuales de profesionales y federados, así como el entrenamiento básico de ligas profesionales, siempre que la actividad deportiva se realice sin contacto. Más información en este enlace.

El seguro de la licencia federativa cubrirá las salidas en bicicleta tan pronto estas puedan realizarse y siempre y cuando se cumpla con las condiciones que se puedan establecer desde el Gobierno central y/o autonómico.

Recordamos -en respuesta a las consultas recibidas en las últimas horas- que el Carnet Ciclista tiene múltiples ventajas pero no es una licencia federativa puesto que está enfocado al ciclismo de ocio. Por tanto, el usuario del Carnet no se considera deportista federado.

Deporte no profesional: se permitirá la actividad deportiva sin contacto (como montar en bici) siempre que se haga de forma individual y con la protección adecuada (distancia y mascarilla, cuando sea posible, etc.). Más información en este enlace.

Quedamos a la espera de que el Gobierno matice más específicamente cómo y cuándo podrá realizarse la práctica de deporte al aire libre.

La Real Federación Española de Ciclismo mantiene todos sus servicios y os recordamos a quienes deseen rodar con la máxima tranquilidad cuando se pueda salir a realizar deporte que pueden solicitar una licencia a su correspondiente federación autonómica.

Tras la declaración de ayer del Presidente de la República Emmanuel Macron en la que venía a decir que el confinamiento en Francia continua hasta el 11 de mayo y en el que ampliaba diciendo que los eventos deportivosvos (o no) con público deben retrasarse, mínimo hasta mediados de julio, queda claro que la celebración del Tour, que, recordemos, debía comenzar el 27 de junio y hasta el 19 de julio, queda en el aire, y es casi obligatorio su traslado. Pero, para cuando? Ni la UCI ni ASO aun han confirmado ninguna fecha, pero todo hace indicar que si ya es posible en esas fechas, el Tour se celebrará en el mes de agosto, dejando septiembre y octubre para Vuelta y Giro.

Vamos a ver, hoy son solo especulaciones y cualquier noticia relacionada con la Pandemia del Covid-19 puede verse alterada dependiendo del acontecer de la enfermedad y del día a día.