Asturias

Desnivel: 298 m
Porcentaje: 9,03 %
Coeficiente: 90

Localización: San Martín de Huerces está a apenas una decena de kilómetros de Gijón. Para acceder a esta localidad e inicar la subida al alto de la Madera lo podemos hacer desde Gijón por la AS-248 saliendo por la Carretera de Ceares hasta La Camocha y desde allí hasta San Martín, o bien por Mareo, por la AS-246, en este caso, al llegar a la parroquia, en la rotonda giraremos a la derecha para iniciar ya la subida, sin llegar hasta San Martín.

Especificaciones: Buena carretera, con buen firme y señalización horizontal en en centro de la calzada hasta la iglesia y en los exteriores de la carretera una vez tomamos el desvío. Se estrecha la carretera una vez pasamos la rotonda de la iglesia.

Fuentes: No hay.

Descripción: En las proximidades de Gijón nos encontramos con este auténtico murohuerces map. La subida en total sobrepasa por poco los tres kilómetros, pero hay que tener en cuenta que al salir de La Camocha, y en el paso por San Martín la pendiente apenas se nota, cosa que ocurre igualmente en la cima, si como tal consideramos el acceso al Alto de la Madera. Con estos precedentes nos queda una subida de algo mas de dos kilómetros con tramos aunténticamente muy duros.

Nada mas dejar atrás la iglesia, al tomar la rotonda, a mano izquierda si venimos de La Camocha y San Martín, notaremos como la carretera se pone enseguida mirando al cielo, y es que vamos a afrontar la rampa más dura de toda la subida que culmina con un porcentaje del 20%. Casi nada...

Después de esta dura rampa la pendiente suaviza, lo que nos permitirá coger fuerza para afrontar la siguiente rampa verdaderamente dura, esta vez con porcentaje de hasta el 17%.

Después de esto el puerto está ya superado. Siempre con la carretera ascendiente llegamos hasta la cima, y desde allí podemos afrontar la bajada, por el Alto de la Madera, o, ya que estamos aquí, dejar la bici a buen recaudo si podemos, o bien en el coche y ascender hasta las antenas de los picos cercanos y contemplar desde allí es inmejorable panorama que Gijón desde aquí nos ofrece.