Ávila

Desnivel: 123 m
Porcentaje: 4,56 %
Coeficiente: 18

Localización: El puerto comienza a la salida de la localidad salmantina de Gallegos de Solmirón, en la carretera SA-103 (que al pasar el límite de provincia pasa a ser AV-104) que une las localidades de Guijuelo y Piedrahita.

Especificaciones: Carretera en perfecto estado hasta llegar al cruce que nos conduce a la localidad de El Mirón. A partir de aquí la carretera pasa a estar descarnada, bacheada y botosa.

Fuentes: No se apreciaron. En Gallegos, antes de comenzar la subida, podemos llenar nuestros bidones.

Las Tres Rayas

Descripción: El alto de las tres rayas es una pequeña trachuelilla que nos va a conducir desde parte de la depresión del Tormes, en forma del reculaje del pantano de Santa Teresa, a la pequeña submeseta abulense. Es un desnivel mínimo el que encontraremos, lo justo para considerar un alto de montaña la subida hasta la localidad de El Mirón, que observa nuestra ascensión en bicicleta desde el cerro coronado por los restos de su castillo.

La subida la comenzamos entre campos de carrascos y alguna encina, a la salida de la localidad salmantina de Gallegos de Solmirón. En seguida pasaremos a la provincia de Ávila, y rápidamente tomaremos un cruce, a mano izquierda, para coger la carretera local AV-P-653, que nos conducirá, ya en una carretera mas propia de zona semi montañosa, retorciendose sobre si misma, sin rampas en ningún momento duras, hasta El Mirón, pueblo que mira desde su cerro, coronado con su castillo, la planicie salmantina.