Salamanca

Desnivel: 887 m
Porcentaje: 4,16 %
Coeficiente: 136

Localización: Para iniciar el puerto, en la localidad de Rebollosa, debemos adentrarnos en la provincia de Cáceres. Lo podemos hacer por Riomalo de Arriba, a través de la carretera EX-204, de donde parte el desvío hacia Rebollosa. Desde allí, dirección única, de momento, hasta Herguijuela de la Sierra, una vez allí, siempre tomaremos los desvíos a nuestra izquierda, primero dirección La Alberca, y ya, por último, hasta el Portillo de las Batuecas.

Especificaciones: La carretera sufre muchos cambios en esta subida. Desde Rebollosa, y hasta atravesar Herguijuela, con su tramo adoquinado dentro del pueblo, la carretera es muy variable, transitable en todo caso, pero bastante descarnada en muchas zonas, no en vano era una pista agrícola. Una vez hemos pasado Herguijuela la carretera es perfecta. Ancha, con señalización horizontal y con perfecto asfalto.

Fuentes: Varias. En Herguijuela hay dos. Pasado el cruce a Madroñal nos encontramos, otra, y al llegar a La Alberca otras dos mas, una en el merendero de Fuente Castaño, y la otra justo antes de entrar en el pueblo. Hay una mas, en La Alberca también, junto al consultorio del SACYL, en el mismo inicio del último tramo hasta el Portillo.

rebollosa map

Descripción: Esta subida, podemos denominarla como la variante opuesta a la conocida de Las Batuecas, no en vano parte al otro lado de la montaña donde se encuentra la subida tradicional, entre Las Mestas y el Monasterio.

Se trata de la subida que comienza en La Rebollosa, una pedanía de Herguijuela de la Sierra, que se encuentra en el límite de provincias entre Salamanca y Cáceres. En esta ocasión, os muestro la altimetría hasta el Portillo de las Batuecas, subiendo por Herguijuela y La Alberca, pero también podíamos considerar la subida sólo hasta La Alberca, hasta Fuente Castaño, el mismo lugar donde finaliza el Puerto de Mogarraz.

El Puerto, sin ser especialmente duro, si que llega a ser agotador, ya que son mas de veintiun kilómetros de subida. Justo al principio de la misma, al atravesar el puente sobre el río Ladrillar y sobre el mismo pueblo de Rebollosa nos vamos a encontrar las rampas mas duras del puerto, algunas rondando el 17%, y en hormigón, lo que nos va a dar un primer kilómetro con una dureza total del 9%. Buen inicio para calentar las piernas. Una vez superado el pueblo, y ante unas maravillosas vistas de los meandros del río Alagón, el puerto nos va a deparar unos kilómetros muy cómodos, para disfrutar del paisaje, de la fenomenal brecha que produce el valle de Belén y del desfiladero que hay a nuestra derecha. Son casi seis kilómetros, hasta Herguijuela en continua subida pero sin ser excesivamente dura. Monte bajo, jara, pino y alcornoque van a ir dejando paso a los cerezos llegando al pueblo que alberga en su territorio el ejemplar de Haya mas al sur en la península. Llegamos al pueblo y no va a ser el Haya el que nos recibe en la plaza, sino un maravilloso ejemplar de Olmo.

Dejando atrás el cruce que nos lleva a Sotoserrano, y un kilómetro mas arriba el que nos acerca a Madroñal, vamos a afrontar ocho kilómetros, ya por una carretera en mucho mejor estado que la que dejamos en Herguijuela, que nos acercarán a La Alberca en los que la dureza se pone de nuevo de manifiesto en alguna de sus rampas. Porcentaje continuado en torno al seis por ciento en cuatro kilómetros que suavizan bastante llegando al termino municipal de Monforte de la Sierra y aun mucho mas en Fuente Castaño, el merendero de La Alberca.

Una vez que llegamos a La Alberca tomamos la carretera por la que toda la vida hemos ido al Portillo, la carretera de Batuecas. Nos quedan desde aquí tres kilómetros de subida. Lo mas duro de estos últimos kilómetros lo encontramos en el mismo pueblo de La Alberca, desde el paso por el colegio hasta la Casa Parque de las Batuecas, seiscientos metros, que siempre se me han echo muy duros, y ya van unas cuantas veces subidos. A partir de ahí los tres últimos kilómetros en una preciosa ruta, con la carretera metida entre pinos hasta coronar el Portillo, a 1252 metros, y divisar ante nosotros la majestuosidad del valle de Batuecas.

Medios

Más en esta categoría: Aldeacipreste por Arroyo Valtorneros »