Salamanca

Desnivel: 415 m
Porcentaje: 5,53 %
Coeficiente: 67

Localización: Estamos en la carretera DSA-280, que une Sotoserrano con Béjar. Justo al terminar el puente sobre el río Alagón comienza la subida hasta Colmenar de Montemayor.

Especificaciones: Carretera en perfecto estado. Ancha, con asfalto aceptable y con señalización horizontal.

Fuentes: No las hay en toda la subida, pero antes de cruzar el puente sobre el Alagón, donde comienza la subida, hay un pequeño merendero donde podemos coger agua.

Colmenar de Montemayor

Descripción: El puerto de Colmenar de Montemayor es una de las subidas mas desconocidas de la provincia de Salamanca. Está "en tierra de nadie" a medio camino entre las sierras de Béjar y de Francia, y en la cara norte de alguno mas conocido, como son El Cerro y Lagunilla.

Es el puerto de Colmenar un puerto de dureza media, cinco y medio por ciento de porcentaje. Lo podemos comparar, dentro de la provincia salmantina, con la subida a Mogarraz, si bien esta de Colmenar tiene menos kilómetros para completar un coeficiente de dureza similar al puerto mogarreño.
No vamos a encontrarnos grandes rampas en toda la subida, alguna que se acerca al diez por ciento y que se repite en un par de zonas del puerto. Es mas bien un puerto constante, casi todos los kilómetros rondan el cinco y pico de media, salvo uno, que se queda por debajo, y otro, acercándonos al Paso de la Coja.

El puerto de Colmenar dibuja toda su carretera en la ladera de la montaña que nos lleva hasta el pueblo. Comenzamos en el mismo río Alagón. Nada mas comenzar el puerto encontramos el cruce hacia Lagunilla. Lo dejaremos en esta ocasión a la derecha y seguiremos recto acompañando a los olivos, que abundan en esta zona, donde se produce de un tiempo a esta parte un magnífico aceite de oliva. También encontraremos en los dos primeros kilómetros algún pequeño huerto dedicado al viñedo. Poca cosa, y a partir del kilómetro dos se termina todo cultivo dejando paso al bosque bajo, carrascos, en su mayoría.

La subida termina en la localidad que le da nombre al puerto, Colmenar de Montemayor, destacando, en medio del pueblo, la iglesia de la Asunción, un enorme templo si lo comparamos con las dimensiones, mas bien pequeñas, del pueblo.