Salamanca

Desnivel: 463 m
Porcentaje: 5,14 %
Coeficiente: 78

Localización: Estamos en Las Arribes del Duero salmantinas, concretamente al lado de la Presa de Saucelle. La carretera en la que nos hallamos es la DSA-590. Una vez dejado atrás el poblado de Iberdrola Aldeaduero, en el puente sobre el río Huebra, junto donde éste se une al Duero, comenzamos la subida.

Especificaciones: La carretera es ancha, con señalización horizontal, pero rugosa e irregular en cuanto al firme.

Fuentes: Hay una a mitad de la subida. También podemos coger agua en el Centro de Turismo Rural Quinta de la Concepción, justo al comienzo de la subida.

Hinojosa de Duero por Río Huebra

Descripción: Como ya hemos hablado en otras subidas de esta zona, tal como Vilvestre, sin ir mas lejos, para salvar el desnivel que hay desde el río Duero a los pueblos de la zona, nos vamos a encontrar, casi siempre, subidas con una alto porcentaje de dificultad. La subida a Hinojosa del Duero no es de las mas extremas que hay, ya que es mas larga en longitud, pero aun así tiene rampas duras en las que hay que esforzarse bastante.

Para iniciar la subida nos vamos a situar en la presa de Saucelle, dejándola a nuestras espaldas. En la carretera DSA-590, que es sobre la que nos encontramos, nada mas abandonar la presa vamos a encontrarnos un cruce, a mano izquierda hacia Saucelle, y recto hacia el poblado de Iberdrola e Hinojosa. Seguiremos rectos, por tanto, y una vez superado el poblado de Iberdrola, hoy espacio de turismo rural, Aldeaduero, en el mismo puente sobre el río Huebra comienza la subida.

Antes de afrontar las rampas hacia Hinojosa, conviene pararse un ratito sobre el puente y disfrutar del encuentro entre el Huebra y el Duero, o disfrutar, igualmente, de las vistas hacia el Duero, y hacia Portugal desde la Quinta de la Concepción, un establecimiento de turismo rural colgado, literalmente, del Duero.

La subida a Hinojosa consta de nueve kilómetros, de mas a menos, en cuanto a su dureza, de tal forma que lo mas duro a la hora de afrontar el puerto, lo vamos a encontrar en los tres primeros kilómetros. En esta zona vamos a estar siempre en torno al siete por ciento de media. Una vez superada esta primera zona, coincidente además, con lo mas retorcido de la carretera, vamos a tener una zona media, también de tres kilómetros, mas suaves que los primeros, alrededor de cinco por ciento en su dureza. Es esta una zona de bosque bajo, desde la que, si miramos atrás, ya podremos observar de nuevo el Duero, allá abajo, el puerto de Saucelle, frente a nosotros, y alguna de las turbinas del salto de Saucelle.
Una vez pasamos la abandonada vía del tren, que llevaba, hace años, hasta Barca d'Alva, el puerto entra en su última fase, con un descenso brusco en su porcentaje de dureza. Son estos tres últimos kilómetros mucho mas suaves que el resto, con alguna zona de falso llano incluido. Hemos llegado casi al pueblo y ya se nota en las fincas ganaderas que encontramos a nuestro alrededor. Fincas,muchas de ellas, destinadas, junto con el bosque bajo de alrededor, al pastoreo de ovejas. Estando en Hinojosa estamos en zona de quesos, de muy buenos quesos, que no deberiamos perder la ocasión de probar y degustar.