Salamanca

Desnivel: 505 m
Porcentaje: 5,61 %
Coeficiente: 94

Localización: En Las Arribes del Duero, junto al mismo río, rayando ya con Portugal. Iniciamo la subida en el antiguo poblado de Iberdrola, convertido ahora en Aldeaduero, un magnífico centro de turismo rural.

Especificaciones: La carretera no es excepcional, ni mucho menos. Rugosa, botosa y bacheada, pero apta perfectamente para la bicicleta de ruedas finas.

Fuentes: En Aldeaduero.

Saucelle por Aldeaduero

Descripción: Saucelle es una de las típicas subidas que nos encontramos en esta comarca de Las Arribes salmantinas con la característica típica de salvar el desnivel que hay desde los ríos, el Duero en este caso, hasta los pueblos de la zona.

Habiendo bajado previamente hasta el mismo Duero, junto a la presa y minicentrales elécticas de Saucelle, vamos a acercarnos, para comenzar a subir al antiguo poblado que Iberdrola tenía para los trabajadores de la central hidroeléctrica. Poblado que hoy se ha convertido en un centro de turismo rural.
Entre una exuberante vegetación que sorprende al viajero que no es de esta zona ya que nos podemos encontrar numerosas plantas y árboles frutales propios de otras zonas, pero que gracias al microclima existente en la práctica totalidas de la zona se pueden cultivar en tan recóndito lugar, en la misma plaza del poblado, vamos a comenzar nuestra subida.

Será un inicio suave mientras salimos del poblado y tomamos a mano izquierda la carretera que nos conduce hacia la Presa y hacia Portugal, pero, justo en el siguiente cruce, antes de llegar al embalse, cuando giramos a la derecha buscando el pueblo de Saucelle, la cosa se pone de lo mas seria, y las rampas de dos dígitos nos van a hacer calentar rapidamente las piernas. Será, este segundo kilómetro, el mas duro de toda la ascensión, hasta llegar al mirador de la presa. Nos encontraremos rampas de hasta el 15% en una doble curva de herradura que nos va a hacer retorcernos de lo lindo en la bici.

Una vez hemos superado este duro kilómetro, la ascensión suaviza, aunque seguiremos encontrando zonas duras de verdad. Iremos ganando altura en los siguientes kilómetros y admirando la belleza que nos ofrece la zona. Las increibles vistas al Duero, la unión del Huebra con el Duero, la casi totalidad de la ascensión a Hinojosa, etc.

Superando un par de zonas mas de herraduras, donde de nuevo encontraremos rampas del 11%, llegaremos a la zona del Merendero del Abuelo Felipe, dando casi por concluida la ascensión, aunque para concluirla debemos aun afrontar un falso llano y una última rampa que nos acerca al cruce con Saucelle y con el Puerto de la Molinera.