Portugal

Desnivel: 287 m
Porcentaje: 5,20 %
Coeficiente: 45

Localización: Nos situamos de nuevo en Barca d'Alva, en el mismo río Douro. La subida transcurre en su totalidad por la N221, la cual tomaremos en Barca d'Alva en dirección Guarda.

Especificaciones: La carretera está en perfecto estado, no en vano se trata de una carretera nacional.

Fuentes: No las hay en la subida, por lo que deberemos llenar los bidones en Barca d'Alva.

Descripción: La subida al Alto de Sapinha supone una parte del todo que es la subida completa hasta la localidad de Escalhao, pero tiene entidad propia como para separarlos y presentar en esta ocasión la subida hasta el Alto de Sapinha.

Comenzamos la subida en Barca d'Alva, a este lado del Douro, justo junto al embarcadero. Se trata de una subida corta, apenas seis kilómetros, y bastante suave, solo en la parte central de la subida hallaremos alguna rampa mas seria y una media de dos kilómetros en torno al seis y medio por ciento.

Una vez dejamos atrás Barca d'Alva afrontaremos una pequeña rampa de cierta dureza, justo hasta llegar al desvío hacia Espanha. A partir de ahí toca disfrutar del puerto, ya que los tres siguientes kilómetros no son demasiado exigentes y nos permitirán contemplar unas vistas extraordinarias conforme vamos ganando altura del río Douro, por un lado, y del Águeda, haciendo frontera natural entre Espanha y Portugal, a la izquierda del sentido de nuestra marcha.

La subida está jalonada de tierras de cultivo, destacando entre ellos, las vides, los almendros y los olivos.

En la carretera, bajo unas curvas perfectamente trazadas, y que luego disfrutaremos en la bajada, se puede apreciar el adoquinado primitivo, algo bastante habitual en Portugal, donde era costumbre adoquinar los puertos de montaña, de hecho, había un oficio, perdido con los años, y muy valorado en su momento que era el enlosador con este tipo de piedras. En Europa aun tenemos algún famoso puerto con subida de piedra, como el Via Tremola, o Passo San Gottardo en Suiza, que aun mantiene este trazado adoquinado en toda la subida.

Tras superar los dos kilómetros un poquito mas exigentes, que comentabamos antes, vamos a llegar rapidamente al alto. El Alto de Sapinha nos espera con un espectacular Assomadouro, desde el que podemos contemplar la unión del río Águeda con el Douro, el muelle de Vega Terrón, en la parte española, en la provincia de Salamanca, Barca d'Alva, mas a la izquierda, y justo frente a nosotros la retorcida carretera que nos conduce tras una dura subida a la localidad de Ligares.