Ávila

Desnivel: 573 m
Porcentaje: 4,78 %
Coeficiente: 94

Localización: Nos situamos en la cara norte de la Sierra de Gredos, justo frente a nosotros tenemos el Circo de Gredos y el magnífico Pico Almanzor. El inicio del puerto está situado en las cercanías de Navacepeda de Tormes. Para llegar hasta aquí lo haremos por la C-500 viniendo desde El Barco de Ávila y si venimos de Ávila capital lo haremos por la N-502 y en la Venta de la Rasquilla, justo antes de llegar al Puerto del Pico, tomamos el cruce a mano derecha a la C-500 para llegar de nuevo a Navacepeda vía Navarredonda de Gredos y Hoyos del Espino.

El comienzo de la subida se sitúa en el paraje de Navacepeda conocido como Molino del Puente, en la confluencía de los ríos Tormes, muy jovén aquí aún, y Barbellido.

Especificaciones: Buena carretera, con buen firme y señalización horizontal en los laterales. En la parte final de la subida es un poco mas rugoso el asfalto, y dependiendo la época del año, y cómo sea el invierno nos podemos encontrar algún tramo en peores condiciones debido a la nieve.

Fuentes: No las hay durante la subida, sí en algún desvío. Siempre tendremos el río Barbellido para en un caso de necesidad poder llenar los bidones. Agua como ésta, que baja directamente de Gredos, dificilmente vamos a encontrar mejor.

Descripción: Nos vamos hoy hasta Ávila.Vamos a buscar la Plataforma de Gredos, plataformagredos mapy hemos elegido, de las dos opciones que tenemos, la de Navacepeda de Tormes. Dejemos pues la otra alternativa, desde Hoyos del Espino para otra ocasión.

El inicio de la subida en esta vertiente de Navacepeda la vamos a situar en la parte de abajo del pueblo, en el paraje que se conoce como Molino del Puente, al lado de la confluencia de los ríos Tormes y Barbellido. Es éste último río el que nos va a acompañar gran parte de nuestra ascensión hasta la Plataforma de Gredos.

Antes de comenzar la ascensión, o recien comenzada, para ser mas exactos, y ya que estamos aquí, no está de mas acercarse hasta el área recretiva del Pozo de las Paredes y admirar un buen rato, desde las moles rocosas del río, el impresionante arco del puente romano del que este paraje toma el nombre.

Dejamos atrás el Pozo de las Paredes y comenzamos, ahora ya sí, nuestro camino hasta la Plataforma. Vamos a tener ahora siete kilómetros y medio que trasncurriran entre jaras, piornos y monte bajo y en los que el río Barbellido, a nuestra derecha será nuestro fiel acompañante. En estos kilómetros encontraremos tramos de extraordinaria dureza, con rampas de hasta el 14%, con otros tramos de bajada. Es un tramo siempre en línea ascendente pero raro por esas bajaditas que hay, que se compensan, y con creces con esos tramos duros, muy duros. Esta será una constante hasta llegar al Puente de las Juntas. Aquí, la carretera por la que transitamos, se une, tras cruzar un paso canadiense con la que viene de Hoyos del Espino. Desde aquí nos quedan cuatro kilómetros de ascensión, comenzando por uno bastante duro. Luego la pendiente suaviza minimamente para volver a subir en el último kilómetro de subida, justo ya en el parking de la Plataforma.

Desde el Puente de las Juntas la pradera y los piornos van dando paso a la roca. El granito se impone en esta zona, y ya es más manifiesto en el kilómetro final. Piedra y neveros que aguantan buena parte del año son el paisaje, junto con los riachuelos, que nos depara el final de la subida. Una zona para el disfrute de la naturaleza, sin duda. Disfrute que podemos continuar, si alguien nos ha acompañado en coche y podemos dejar a buen recaudo la bici para calzarnos las botas y continuar ruta senderista hasta las lagunas de Gredos al pie del mismo Circo y con el Pico Almanzor pendiente de nuestros pasos.