Burgos

Desnivel: 354 m
Porcentaje: 3,34 %
Coeficiente: 52

Localización: En Navaleno, Soria. Partimos de esta población, en la comarca de Pinares. Tomamos la carretera que nos llevará hasta Canicosa, la SO-V-8511.

Especificaciones: Carretera en perfecto estado, con señalización horizontal en el borde de la carretera.

Fuentes: En Navaleno.

Descripción: Nos situamos, para ascender este puerto burgales, en la provincia de Soria. De hecho, casi la totalidad de la ascensión transcurre por tierra soriana, salvo los dos kilómetros y medio finales en los que ya pasamos a la provincia de Burgos. Cargadero-mapa-de-situación

La subida comienza en Navaleno, en la comarca soriana de Pinares. El pino, claro está, es el gran motor de la economia de la comarca. La empresa Puertas Norma, abierta de nuevo hace pocas fechas, en la vecina localidad de San Leonardo de Yagüe movió la economia, no solo de la comarca, si no casi también de toda la provincia soriana hace pocos años. Con la caída del sector de la construcción se vio abocada al cierre, reabriendose recientemente con nuevo capital extranjero. Además de la madera la micología, en temporada otoñal básicamente, atrae a numerosos aficinados a las setas a esta comarca. La zona de Pinares es especialmente propicia también para el senderismo, con numerosas rutas habilitadas y bien señaladas para ello.

Desde el punto de vista que nos ocupa, que no es otro que el puerto del Cargadero, iniciamos la subida en el mismo pueblo. A la salida del mismo aparece un cruce de carretera, nosotros seguimos a la izquierda, camino de Canicosa, a la derecha dejamos la de Duruelo.

Los primeros kilómetros son muy suaves, dejando atrás el pueblo y el extraordinario campo de fútbol que tienen en las afueras del mismo. Encontramos incluso una bajadita en el tercer kilómetro. Justo cuando nos cruzamos con la vía del tren, ya no paso a nivel, ya que la carretera ha absorvido la vía, y con el cruce que nos lleva a la antigua estación del tren, comienza de nuevo la carretera a mirar al cielo. Durante algo mas de cuatro kilómetros vamos a tener una ascensión en la que la dureza rondará el cinco por ciento. Alguna pequeña rampita cercana al diez tras la sucesión de herraduras que nos conducirá al alto del Barbojo será lo mas duro que nos encontremos.

El alto del Barbojo nos marca la primera parte del puerto. Tras superarlo, al iniciar el descenso enseguida entramos en tierras burgalesas. Tenemos dos kilómetros de descenso para iniciar los dos últimos de la ascensión para llegar al alto del Cargadero. Cuando llegamos allí, Canicosa de la Sierra nos espera y un poquito mas allá Quintanar de la Sierra y las Lagunas de Neila..., pero eso es otra historia...