Villamiel

Desnivel: 403 m
Porcentaje: 6,01 %
Coeficiente: 72

Localización: Estamos en la Sierra de Gata, en Cáceres. Para acceder a la población de Villamiel, y al puerto que toma el nombre del pueblo, debemos coger la EX-205, que atraviesa toda la Sierra de Gata de este a Oeste, desde Zarza de Granadilla hasta la frontera con Portugal. En el cruce de esta carretera con la CC-21 es donde comienza la subida a Villamiel.

Especificaciones: La carretera está en perfecto estado hasta llegar a Villamiel pueblo. A partir de allí, aun siendo un asfalto perfectamente ciclable, pierde calidad y se vuelve mas rugoso, al igual que la carretera mas estrecha.

Fuentes: No se apreciaron durante la ascensión, pero hay en la localidad de Villamiel.

Descripción: Como decía estamos en la Sierra de Gata, en Cáceres, ya en la parte oeste de la misma, bastante cerca del Puerto de Perales, cuya subida divide en dos la sierra. Villamiel lo encontramos cuando profundizamos hacia Portugal a través de la carretera EX-205, cuando llegamos al cruce con la CC-21. La subida se inicia en una larga recta que termina en un cambio dVillamiel mape rasante, hasta aquí nos acompaña el paisaje típico extremeño de esta zona, donde predomina el olivo. Según vamos ganando altura, y justo cuando llegamos a la zona de las herraduras, tenemos una parada obligatoria de nuestra bici para contemplar, a mano derecha, las ruinas del castillo de Trevejo, que nos acompañan en nuestra subida. Trevejo fue en la época de la Reconquista un importante bastión en las luchas contra los musulmanes. Una vez la zona pasó de nuevo a manos cristianas, y ante la gran desertización que había en la zona, fue adjudicado a la Orden militar de los Hospitalarios para repoblar la zona. El castillo, aunque en ruinas en la actualidad, bien merece la pena rendirle visita.

Continuamos nuestra ruta y llegamos a la localidad de Villamiel, de donde toma el nombre el puerto. A partir de Villamiel, con una pendiente mas suave, la carretera empeora sensiblemente, conviertiendose en mas botosa. Ganaremos, sin embargo, en vistosidad, ya que nos adentramos en la zona boscosa. Los castaños nos acompañan en este último tramo, un bosque muy vistoso. La abundante lluvia que cae en la zona hace que el verdor primaveral sea especial, junto con musgos y líquenes. Y qué decir del otoño..., todo un deleite.
Hay que venir para descubrirlo.

Villamiel, tras una pequeña bajada lo podemos enlazar con el puerto de Santa Clara, desde San Martín de Trevejo, y que nos llevará hasta el límite con la provincia de Salamanca, con el monte Jalama como testigo, pero eso lo dejaremos para otro día y otra ruta.

Medios

Más en esta categoría: Puerto Perales »