Salamanca

Desnivel: 434 m
Porcentaje: 5,42 %
Coeficiente: 130

Localización: En la comarca salmantina de la Sierra de las Quilamas. Partimos de Rinconada de la Sierra por la carretera DSA-234 en dirección a La Bastida.

Especificaciones: Los primeros tres kilómetros trascurren por la carretera antes reseñada DSA-234, para luego tomar, a mano izquierda el desvío por pista de tierra. Se trata, por tanto de una subida apta para btt.

Fuentes: En Rinconada de la Sierra.

Pico de la Cueva

Descripción: El Pico de la Cueva, o Camino de los Serranos, como se conoce en la zona, es un puerto para bicicletas todo terreno (btt), aunque los primeros tres kilómetros transcurren por carretera.

Una vez dejamos atrás la carretera, la pista nos va a deparar la primera gran rampa, ya que nos recibirá con una rampa prolongada al 12%, que nos servirá para comprobar si tenemos en estado optimo los piñones mas grandes y los platos mas pequeños, que tanta falta nos van a hacer en el último kilómetro de la subida. Una vez superada esta primera rampa vamos a tener dos kilómetros de cierta dureza, para luego encontrar otro par de ellos en descenso, sobre una pista de tierra en perfecto estado para las ruedas de nuestra btt.

Como siempre que estamos en pistas forestales, la señalización no es tan abundante como en una carretera convencional, por lo que es importante fijarse bien en las existentes. En el caso de este puerto para no perder la ruta correcta, debemos siempre seguir las señales que nos envían hacia Linares de Riofrío y el Pico Cervero.

La subida se desarrolla en su totalidad en medio del inmenso bosque, mayoritariamente de roble, que ocupa esta parte de la Sierra de las Quilamas. Encontraremos también varios pinares, sobre todo en la parte final de la subida.
Si tenemos tiempo y ganas, antes de afrontar la parte final de la subida, no conviene perderse el espectacular manantial cercano a Navarredonda de la Rinconada, que se conoce como "Las Fuentes". Está perfectamente señalizado, por lo que no hay pérdida posible para su visita. Se trata de una gran fuente que surge en medio de la nada y de la que continuamente esta saliendo agua a grandes borbotones. El flujo de agua es constante, ya sea en invierno o verano.

Una vez dejamos atrás "Las Fuentes", toca afrontar el kilómetro final de nuestra subida de hoy. Y vaya kilómetro!!! Son ochocientos metros en los que vamos a tener que afrontar rampas del 18, 19 y 20 por ciento..., en algunas de ellas la dificultad para mantener el equilibrio es mayúscula, siendo además, gran parte en una larga recta, que se hace interminable... La subida culmina tras una herradura hacia la izquierda donde la piedra suelta abunda y nos dificulta aun mas llegar hasta el paso canadiense donde finaliza esta subida.