Salamanca

Desnivel: 374 m
Porcentaje: 6,34 %
Coeficiente: 87

Localización: En la sierra de Francia salmantina, en la localidad de Las Casas del Conde, nos situamos en la carretera DSA-263. Comenzamos el puerto en el mismo punto que comenzariamos el de Mogarraz, es decir, en el puente sobre el río Francia, la diferencia es que esta vez buscamos el lado opuesto a Mogarraz, buscamos la localidad de Sequeros.

Especificaciones: La carretera en este puerto es uno de los quebraderos de cabeza. El primer kilómetro es un asfalto aceptable, aunque carretera estrecha y bacheada. Una vez tomamos el desvío hacia Sequeros es donde va a empeorar el firme, no en vano se trata de una camino rural asfaltado hace ya un tiempo y que no se ha arreglado nunca. Será facil encontrarnos mas de un bache de grandes dimensiones, pero, a pesar de ellos, es una carretera perfectamente ciclable.

Fuentes: No hay en toda la subida.

Sequeros

Descripción: Es esta una subida dificil de encontrar en los mapas, ya que la carretera por la que transita era, en su origen un camino rural que se asfaltó hace ya algunos años para facilitar el acceso de los agricultores a sus parcelas.

Tomamos como punto de origen de la subida el puente sobre el río Francia en la localidad de Las Casas del Conde. Tras un primer kilómetro por la carretera que nos conduce a esta localidad serrana, tomamos la carretera que sale en el desvío a la derecha y que ya no abandonaremos hasta llegar a Sequeros.

Sorprenderá que al poco de tomar el desvío la carretera se torna descendente durante casi otro kilómetro acercandonos mas, de esta manera, hasta el río Francia. Este pequeño descenso, hará, que los casi cuatro kilómetros que nos restan de ascensión sean duros de verdad, encontrándonos rampas del quince y dieciseis por ciento.

En el transcurrir del puerto, vamos a atravesar un frondoso bosque de robles, castaños y madroños, para llegar luego a la zona de parcelas agrícolas, donde abundan, sobre otros cultivos, las vides. En el último tramo de la subida, volveremos a entrar en una zona boscosa, regalándonos, antes, el puerto, un claro en el bosque en el que podremos contemplar buena parte de la Sierra de Francia.

La subida, como su propio nombre indica, desemboca en la Ermita del Humilladero, a las afueras de la localidad de Sequeros.